X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 24 abril 2014
  • Ranking Empresas España 2013
  • Ranking Empresas Comunidad Valenciana 2013
  • CulturPlaza
  • Plaza Deportiva
Valencia Plaza
Seleccione una sección de VP:

Los inversores creen que el euro puede "saltar por los aires", según el Gobierno

29/08/2012 El secretario de Estado para la Unión Europea apunta que será a principios de septiembre cuando el Banco Central Europeo haga pública sus medidas a corto plazo para sostener el euro

SANTANDER (EP). El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha alertado este martes desde Santander de que los inversores creen que la unión monetaria "puede saltar por los aires" y por ese mismo motivo hay que darles "garantías" de que la UE va a seguir defendiendo su moneda.

Tras intervenir en el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Méndez de Vigo ha avisado a los medios de comunicación de que septiembre y octubre van a ser "cruciales" porque en este periodo los Veintisiete se juegan "una parte enormemente importante del proyecto europeo".

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE Porque será a principios de septiembre cuando el Banco Central Europeo haga públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro en un momento en que las declaraciones de intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas", insiste. Unas pruebas que, ha subrayado, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro".

Pero además de que los dos próximos meses serán "apasionantes", ahora los europeos están inmersos "en la batalla de las ideas", con posiciones "ortodoxas" que propugnan únicamente ajustes, y otras, como la del secretario de Estado, que mantienen la importancia de contener el déficit pero también de llevar a cabo políticas de estímulo y crecimiento. En su opinión, no es posible salir de la crisis "sólo con ajustes", una "voluntad" que se vio en el Consejo Europeo de junio.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado hoy, con su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su agenda internacional, muy centrada en los próximos meses en sus contactos con los socios europeos para tratar de hallar una salida a la crisis de deuda por la que atraviesa la 'eurozona' y tratar de encontrar "conjuntamente el diseño futuro de Europa", ha señalado el secretario de Estado.

Al respecto, Méndez de Vigo ha explicado que Rajoy ha trazado una estrategia "muy clara", una "hoja de ruta" que apuntaba en la carta que envió el 6 de junio a los líderes europeos en la que recogía los cinco puntos en los que quiere poner énfasis como son ratificar el tratado fiscal, las reformas que está acometiendo España, reformas a nivel europeo y la liquidez de la deuda soberana. "Tenemos una idea muy clara del modelo que queremos", ha subrayado.

"La cumbre europea de junio fue en la buena dirección; se tomaron buenas medidas, y estamos pidiendo que se ejecuten lo antes posible", ha señalado, recordando que también existe "un acuerdo para llevar a cabo una autoridad bancaria de aquí a finales de diciembre".

Méndez de Vigo ha destacado que los gobiernos europeos tienen ahora la "responsabilidad inmensa" al tomar decisiones de manifestar una voluntad política y de acción de continuidad, que en su opinión requiere "responsabilidad" pero también "solidaridad", como en una familia. Y además es importante que la ciudadanía entienda que el euro es una "parte consustancial" del proyecto europeo, ha dicho.

AJUSTES Y ESTÍMULO

Méndez de Vigo ha explicado en su ponencia que la crisis actual en la UE tiene raíces anteriores, como un déficit de unión económica, la falta de voluntad política -que pasa por la inadecuación entre las decisiones a nivel europeo y la ejecución a nivel nacional-- y una ampliación que era "una obligación moral y una necesidad política, importante para preservar la paz" pero que tiene "consecuencias" para el funcionamiento interno de la UE.

Además, ha mantenido que Europa no estaba preparada para la crisis a la que se enfrenta, aunque desde que ésta se ha producido "la UE ha legislado más en todas esas materias que en los últimos 40 años". Así, ha dicho, en tres años de crisis, el "déficit de gobernanza económica se ha llenado de propuestas legislativas", aunque a su juicio no son suficientes y menos en este momento de recesión.
DEUDA SOBERANA

Respecto de la deuda soberana, ha subrayado que el problema de España a la hora de financiarse "no tiene sentido", pero la UE no le deja "instrumentos" para adoptar otras medidas. No obstante, ha vuelto a referirse al "éxito" de la cumbre de junio en el sentido de que nuestro país e Italia puedan financiarse "con tipos razonables", así como que su sistema financiero reciba "inyecciones de liquidez", caso del crédito de hasta 100.000 millones al sistema bancario, que es "una muestra de solidaridad" europea.

Para Méndez de Vigo, ésa es "la buena dirección" de una UE "responsable y solidaria", en la que también tiene que estar el Banco Central Europeo "recapitalizando" e inyectando dinero a las PYMES.

Y es que, ha advertido, sólo españoles compran la deuda española porque el mercado de deuda "ha desaparecido". "Tenemos que volver a crear un mercado europeo y eso sólo se consigue dando seguridad y credibilidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG