X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN ERE DE 439 EMPLEADOS

Vaersa ejecutará 306 despidos antes del 31 de diciembre y escalonará el resto hasta junio

X. AGUAR. 10/11/2012

VALENCIA. La dirección de la empresa Valenciana de aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) ha comunicado este viernes al Comité de Empresa el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 439 de los 1.441 trabajadores que la empresa pública tiene repartidos en varias Consellerias, lo que supone un 30% de la plantilla.

De las 439 personas que se verán afectadas por el citado ERE, 45 están adscritas a servicios centrales y 394 a encomiendas. Las extinciones de los contratos se producirán escalonadamente durante los próximos meses.

Así, según informaron fuentes de la negociación, Vaersa ejecutará 306 despidos en dos tandas antes del 31 de diciembre y abordará por etapas el resto hasta concluir el proceso en el mes de junio. De esta manera, ante del 31 de enero está previsto que se produzca la salida de 51 empleados más, 34 en el siguiente mes, otros 34 antes del 20 de marzo y 14 antes del mes de junio. 

Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras

Vaersa ha argumentado que las causas del ERE son organizativas y productivas, debido a la reducción presupuestaria que ha experimentado la empresa pública. Como ya informó este diario, el nuevo reglamento sobre despidos colectivos aprobado recientemente contempla este tipo de actuaciones cuando la reducción presupuestaria es del 5% en adelante. En Vaersa, la disminución del presupuesto para 2013 es de casi el 20%.

CONFUSIÓN SOBRE EL ORDEN DE PREFERENCIA EN LOS CRITERIOS

Fuentes sindicales lamentaron la confusión generada ayer por el orden de preferencia comunicado al respecto de los criterios para aplicar el ERE. En la comunicación de la conselleria, aparecía en primer lugar la antigüedad, seguida de la formación en la gestión del ámbito territorial; criterios técnicos o ser delegado sindical o de personal. Entre los criterios técnicos, los más subjetivos a juicio de los sindicatos, se atiende a la acreditación de conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo, la titulación académica necesaria requerida para el puesto de trabajo o el desarrollo de habilidades profesionales a lo largo de la relación laboral.

Sin embargo, a las tres de la tarde la dirección de Vaersa envió a los representantes de los trabajadores una nota en la que se corregían los criterios de preferencia, pasando al último lugar la antigüedad y siendo encabezado el orden por la formación y los criterios técnicos, entre los que se encuentra también la valoración de actitudes y aptitudes. 

RECHAZO "FRONTAL" DE LOS COMITÉS DE EMPRESA: VAERSA "ES RENTABLE" 

Los tres comités de empresa de la mercantil pública manifestaron su rechazo "frontal" al ERE dado que sostienen que la mercantil "es rentable" y advirtieron de que esa medida "dejará a la sociedad sin servicios esenciales" que presta la empresa pública.

Los sindicatos recalcaron que los trabajadores no son responsables de "la mala gestión de la empresa en años anteriores" y criticaron que, "sin embargo, ahora tengan que pagar esa mala gestión con recortes".

Además, achacaron el ERE a la "caza del empleado público" que, a su juicio, lleva a cabo la administración y remarcan el hecho de que la empresa "alega causas productivas y organizativas, no económicas, ya que es una empresa rentable". "Somos solo un caso más de esa caza del empleado público, no la excepción", subrayaron las mismas fuentes.

Los representantes de los trabajadores remarcaron asimismo que "no se entienden despidos colectivos por causas organizativas en una empresa que ha acordado otros recortes en los últimos años precisamente para dejar la empresa viable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad