X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS NÚMERO 'DOS' DE LA POLÍTICA VALENCIANA, CLAVEs EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA... Y POLÍTICA

Cinco lugartenientes con vida 'propia'
¿Segundos espadas o alternativas?

X. AGUAR. 05/12/2012 En los cinco partidos políticos con mayor representación existen dirigentes a la sombra del líder oficial. En los últimos tiempos, varios de ellos se han convertido en referentes indiscutibles y, en algunos casos, en una futura alternativa

VALENCIA. Las cinco formaciones más representativas en la Comunitat Valenciana cuentan en la actualidad con una segunda línea de lugartenientes que, poco a poco, están forjándose -algunos ya la tienen- una reputación en la política autonómica. Curiosamente, aunque cada uno de ellos tiene sus propias aspiraciones, ha coincidido en el tiempo la emergencia de un 'número dos' predominante en los diferentes partidos que busca -o se le concede- su espacio ante la opinión pública.

El vicepresidente del Consell, José Císcar; el portavoz del PSPV, Francesc Romeu; la diputada de Compromís Mònica Oltra; el parlamentario de EU, Ignacio Blanco; y el secretario de Organización de UPyD, Rafael Soriano; se han convertido en referentes dentro de sus partidos y, en algunos casos, en una futura alternativa al líder para encabezar una candidatura.

JOSÉ CÍSCAR, EL HOMBRE DE LOS CINCO CARGOS

La dimisión el pasado viernes del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, se solventó por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con la cesión de competencias a Císcar. El jefe del Consell prefirió traspasar la responsabilidad a su mano derecha antes que elevar a una cara nueva -la búsqueda resultó infructuosa- o a otro responsable autonómico, como por ejemplo Máximo Buch, titular de Economía.

José Císcar

Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell, mantiene constantes reuniones en su cuartel general de la plaza de Nules con representantes de colectivos importantes, inversores o empresarios. Una agenda privada a la que ahora se suma el control de la 'caja' de caudales de la Generalitat. En definitiva, el Palau dels Català de Valeriola es la 'puerta al mundo' del Gobierno valenciano: todos deben pasar por allí.

El también diputado tiene además un cargo orgánico: la presidencia provincial del PP alicantino. Dentro del partido, de hecho, sitúan su futuro para la próxima legislatura en la Diputación. Lo cierto es que Císcar ha tejido una red importante de colaboradores, muchos de ellos alcaldes, que inició años atrás cuando ejercía de delegado del Consell en Alicante.

El portavoz del Consell, por si fuera poco, comparece ante los medios de comunicación todos los viernes tras el pleno del Gobierno valenciano. Esto ha incrementado su notoriedad y le ha labrado, pese a las dificultades de la Generalitat, una imagen de solvencia. 

Todo ello han convertido a Císcar en el 'número dos' perfecto para el presidente, sobre todo por el hecho de que, a juicio de diferentes fuentes del partido, sus aspiraciones futuras van dirigidas a la provincia de Alicante.

FRANCESC ROMEU, EL ETERNO ASPIRANTE

El actual portavoz de los socialistas valencianos, Francesc Romeu, alcanzó el puesto merced a un pacto con Ximo Puig, ahora líder del partido, en el congreso nacional del PSPV celebrado el pasado mes de marzo. No era la primera vez que unían sus fuerzas: en el anterior congreso hicieron frente común contra Jorge Alarte, quien logró la victoria por un puñado de votos.

Francesc Romeu

Aunque es más que discutible, a juicio de gran parte del PSPV, otorgarle la vitola de lugarteniente, Romeu nunca ha escondido su deseo de encabezar una candidatura a la Generalitat. Posee buena imagen, capacidad oratoria y, como demuestra su trayectoria, tenacidad. Sin embargo, su principal hándicap se encuentra dentro del propio partido: la gran mayoría de 'familias' socialistas, empezando por el propio 'lermismo', no le ven como una posibilidad.

Habrá que esperar al envite electoral para conocer si Romeu dará el paso y se presentará a unas primarias para ser candidato a la Generalitat. Lo que no cabe duda es que sopesará sus posibilidades y que, hasta entonces, seguirá manteniéndose intensamente activo tanto la vida orgánica del PSPV como en sus encuentros con representantes de la sociedad civil o medios de comunicación. 

MÒNICA OLTRA, EL AZOTE DE LES CORTS

El caso de Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, es extraño. La popularidad de la 'número dos' de la coalición ha superado a la del propio líder, Enric Morera. Aunque la relación entre ambos es buena, Oltra ha dejado entrever que le gustaría encabezar la candidatura a la Generalitat en 2015.

Mònica Oltra

Sus llamativas camisetas de protesta, la presencia en platós de televisión y su propia capacidad oratoria y labor parlamentaria, han elevado la notoriedad de la diputada hasta el punto de generar un debate interno sobre los resultados que podría obtener la coalición con Oltra como cabeza de cartel.

No obstante, ascender a la diputada a 'número uno' no resulta plato de buen gusto para una parte esencial -y mayoritaria- de Compromís: el Bloc. Las consecuencias de unas primarias en las que se presentaran Morera y Oltra como candidatos a encabezar la lista a la Generalitat resultan absolutamente imprevisibles, según admiten fuentes de la propia formación, que temen un agrietamiento de la coalición fruto de un futuro duelo de aspirantes.

IGNACIO BLANCO, LA HORMIGA PARLAMENTARIA

Otro de los diputados que está destacando en esta legislatura es Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida. Su trabajo en Les Corts ha marcado en varias ocasiones la agenda mediática eclipsando incluso a la propia síndica de su grupo, Marga Sanz.

Ignacio Blanco

Over Marketing o Calatrava son casos en los que el diputado ha sido protagonista mediante su investigación y acción parlamentaria. Su sobriedad y solvencia en Les Corts, contrasta con el handicap de la notoriedad: todavía es un desconocido para el gran público.

Aunque ya se escuchan voces que le señalan como posible cabeza de cartel en 2015, lo cierto es que la idiosincrasia interna de Esquerra Unida no tiene nada que envidiar a la de otras formaciones como Compromís. La amalgama de corrientes internas, con el Partido Comunista como ente dominante, dificulta poder augurar las posibilidades reales de Blanco en esta situación, quien no dispone por sí mismo de un peso específico histórico dentro del partido.

RAFAEL SORIANO, UN POLÍTICO VOCACIONAL

El actual secretario de Organización de UPyD y coordinador en la provincia de Valencia, Rafael Soriano, es otro de los 'número dos' que brilla con luz propia. Su participación en debates, ya sea en platós de televisiones locales o en Twitter, le ha consolidado -al menos en el ámbito especializado- como uno de los activos principales de la formación 'magenta', un partido que en la Comunitat Valenciana todavía no está fuertemente implantado.

Rafael Soriano

Soriano conoce el partido y suma la experiencia de haber sido candidato a las elecciones autonómicas del año pasado. En 2013 habrá congreso territorial en UPyD y la continuidad del actual coordinador, Romain Muzzati, todavía está en el aire. De haber relevo, Soriano sería a buen seguro uno de los mejor posicionados para liderar el partido.

Su handicap, la distancia que todavía mantiene con el grueso de la ciudadanía y los inquietantes movimientos -con sabor madrileño- que han ido produciéndose en el seno de UPyD en los últimos meses, que por momentos han cuestionado la autonomía de la dirección territorial en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad