X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALTERNATIVAS PROFESIONALES

La ingeniería a demanda, una alternativa para la empresa y una salida para profesionales

VALENCIAPLAZA.COM. 25/04/2013

Francisco García Calvo, Salvador Navarro (CEV), José Monzonís (GVA) y Javier Turégano (COIICV)

El Colegio de Ingenieros Industriales y el CEV celebran la jornada 'Mejora de la competitividad empresarial'

VALENCIA. Los ingenieros industriales que actúan como consultores externos pueden contribuir a mejorar sensiblemente la cuenta de resultados de la empresa que los contrata. Sobre este eje gravita el contenido de la jornada Mejora de la competitividad empresarial que se ha celebrado hoy en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

La jornada ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Economía, Industria y Energía, José Monzonís, quien ha destacado la necesidad de que las empresas valencianas "mejoren su eficacia y su eficiencia a través de la apertura de la economía regional que estamos impulsando. Para ello también es conveniente la incorporación de nuevas PYMES al proceso de internacionalización a través de la cooperación y la innovación, lo que permite integrar servicios, producción y flexibilizar los procesos de fabricación".

Monzonís ha reclamado una nueva etiqueta para España: "Si a Italia se la asocia con el diseño y a Alemania con la tecnología, nosotros deberíamos posicionar nuestro país con la etiqueta de la innovación.

Francisco García Calvo, responsable de la jornada

INGENIERÍA A DEMANDA

El decano del COIICV, Javier Turégano, ha puesto el acento en el concepto de "ingeniería a demanda. Una práctica muy extendida en otros países, pero no en España. En un tejido industrial de PYMES como el nuestro, no es fácil ni muchas veces rentable tener departamentos de ingeniería. Todas las empresas necesitan ampliar, lanzar productos o reajustar procesos: siempre hay un momento en que necesitan servicios de ingeniería". Para el decano, "esta fórmula es perfecta porque en la Comunitat hay profesionales suficientes y muy preparados".

Para el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, "estas jornadas son motivadoras porque nos permiten conocer empresas que han protagonizado casos de éxito. Estos ejemplos no se suelen escuchar ni ver en los medios de comunicación. Hemos de hacer apuesta por este tipo de jornadas, porque muchas veces el problema empresarial no es por culpa de un determinado sector sino por la gestión empresarial de quien la dirige."

Navarro ha destacado "la importancia de motivar a empresarios y trabajadores, puesto que con esfuerzo y trabajo se sale adelante. Es importante la colaboración entre colectivos profesionales, entre técnicos y empresarios".

MÁS ALLÁ DE PIEZAS E INSTALACIONES

"A los ingenieros se nos asocia siempre con la parte de instalaciones eléctricas, mecánicas, con piezas y maquinaria, pero no con áreas relacionadas con los flujos de información, sistemas de gestión o recursos humanos", lamenta Mar Robert, directora de la consultoría AproA, con gran experiencia en proyectos de ingeniería industrial para empresas.

Esta ingeniera afirma que para mejorar su competitividad, "muchas empresas valencianas deberían hacer inversiones en sistemas de gestión, en manejo de personas y de equipos y en renovar el mando integral: diseñar, mantener y llevar al día un sistema de indicadores de gestión, asignarse unos objetivos y hacer seguimiento de los resultados". Robert ha expuesto ante empresarios de diversos sectores el caso de éxito que protagonizó al implantar sus técnicas en una empresa dedicada a la distribución alimentaria, Comercial Puchol.

Francisco García Calvo, Mar Robert, Santiago Pérez-Castillo, Javier Blasco y Alvaro Mohorte

Por su parte, otro de los ponentes, Santiago Pérez-Castillo, ha presentado su caso de éxito en una industria maderera. "En esta empresa, como en tantas otras, estaban acostumbrados a hacer las cosas ‘como siempre se habían hecho'". Al implantar su proyecto, que modificaba, sobre todo, los procesos productivos y la organización del personal, "se han obtenido resultados cuantitativos muy significativos, ya que la productividad se ha incrementado en un 22%". Este porcentaje significa volver a estar dentro del mercado". Pérez Castillo destaca que este sistema "está basado en la calidad total y en la mejora continua, y ésta es la cultura que puede hacer que esta empresa perdure en el tiempo".

Otro de los ponentes, Javier Blasco, ha destacado las claves para que una empresa pueda triunfar en el mercado actual: "La innovación, la internacionalización, el control de costes y la gestión de los recursos humanos son elementos fundamentales para que una empresa consiga consolidar su posición en estos momentos complicados".

En la mesa redonda celebrada con los ponentes y coordinada por Alvaro Mohorte, responsable de empresas en Valenciaplaza.com, se ha tratado aspectos como las fórmulas de contratación de estos servicios y la duración de las labores de consultoría. Aunque en ambos casos depende de las características del trabajo que deba hacer el ingeniero, se ha expuesto la opción del pago progresivo de este servicio en función de la ejecución las distintas fases de la consultoría y la retribución por resultados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicente escribió
25/04/2013 14:46

Una muy interesante y fructífera jornada. Enhorabuena a la organización y a los ponentes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad