X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COSTA VALENCIANA

Cómo diferenciar
gangas y timos al comprar un apartamento

A. MOHORTE. 03/07/2013 Algunas de las poblaciones valencianas más conocidas han reducido sus precios hasta un 48%, pero no todo el monte es orégano

VALENCIA. Plazas turísticas tan atractivas como Dénia, Peñíscola u Oropesa del Mar han rebajado los precios de la segunda residencia en tono a un 40% desde el inicio de la crisis, pero esto no ha evitado que un tercio de su parque inmobiliario esté vacío, llegando en algunos casos a un 41,2% de inmuebles deshabitados en el municipio, según la tasadora Tinsa.

"No es cuestión de precio, sino de posición en el mercado", advierte Raúl García, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de la firma. "Nos hemos acostumbrado a hacer un producto y después buscar a quién vendérselo, cuando tiene que ser al revés, si se quiere dar salida a lo que se construye", reconoce.

Apartamentos en novena línea de playa, urbanizaciones a kilómetros de la costa u otras ofertas a bajo precio pero con escaso atractivo forman parte del stock "con bajas posibilidades de venta", según García. A pesar de la buena marca de la que disfrutan algunos de los destinos, hay que mirar con detenimiento para no recibir gato por libre.

LOS DESTINOS GANCHO

Uno de los casos más significativos es el de Oropesa del Mar, donde los precios han bajado un 47,6% desde el inicio de la crisis, pero siguen vacías 8.563 viviendas, un 41,2% del total. El desarrollo urbanístico en el interior el término municipal es uno de los más afectados por la baja demanda por su distancia de la playa y la obligatoriedad de cruzar la línea férrea para llegar a la costa, según fuentes inmobiliarias.

Una situación similar es la de Peñíscola, donde los precios se han rebajado en un 48,1% desde el pinchazo de la burbuja. Sin embargo, este descenso no ha evitado que un 30% de los inmuebles del término municipal estén actualmente vacíos.

Desde un punto de vista práctico, en el sector se advierte que no es lo mismo un apartamento o un unifamiliar en la avenida Papa Luna, que bordea al costa hasta Benicarló, que en torno a la carretera de la Estación, donde se exige para una incursión a la playa atravesar con el coche el casco urbano de la ciudad.

ALICANTE TAMBIÉN TIENE SUS PUNTO DÉBILES

Aunque la provincia de Castellón concentra un 19,5% de las viviendas vacías y ha rebado precios en un 39,6%, según la tasadora; también la provincia de Alicante, con un 16,4% de inmuebles deshabitados y una rebaja media del 39,3%, cuenta con destinos que exigen un estudio concienzudo antes de dar el paso de comprar.

Este es el caso de Dénia, un municipio vacacional clásico que hoy tiene más de 13.500 viviendas vacías, un 31,3% del total, a pesar de haber bajado sus precios un 38,2%. Además de fijarse en la fecha de construcción del inmueble, aspecto clave también en Peñíscola, las múltiples líneas de playa hacen que parte de la oferta esté a mucha distancia de la costa en la parte oeste del municipio.

Sin embargo, distintos conocedores del parque inmobiliario advierten de una mayor dificultad para colocar la oferta al sureste del término, con una gran concentración de unifamiliares en una zona de monte bajo, alejada de una costa que, además, está dominada por acantilados y pequeñas calas con una alta concentración de bañistas.

Otro de los destinos más controvertidos es Pilar de la Horadada, donde un 27,4% de los inmuebles están vacíos, después de reducir sus precios en un 41,8%. En este caso, es el área norte de la zona de Torre de la Horadada, desarrollado en la fase final del burbuja, donde hay más dificultades de venta. Playas pequeñas y hasta once manzanas de distancia de la costa no animan a los compradores.

VALENCIA, LA MÁS EQUILIBRADA

Por contra, la provincia de Valencia es la que dispone de un parque más reducido de viviendas vacías, un 14,7%; aunque la caída de precios en la capital en un 43% y en los municipios costeros del norte de la ciudad, como Puçol y Pobla de Farnals (en un 48,1% y en un 47,9%, respectivamente), dejan la caída del precio medio en un 41,7%.

Fuentes inmobiliarias reconocen que la marca de determinados municipios turísticos llevó al desarrollo de proyectos inmobiliarios en lugares imposibles que, cuando el mercado nacional dio señales de agotamiento, se planteó centrar sus esfuerzos de comercilaización en el extranjero.

Sin embargo, los extranjero no residentes empezaron a reducir sus compras en la Comunitat en 2006, en vísperas aún del estallido de la burbuja inmobiliaria, y el repunte que está experimentado en los últimos meses resulta "insuficiente para la recuperación", según García.

De hecho, las previsiones de Tinsa apuntan que al término de este año se conseguirá vender a extranjeros unos 5.000 inmuebles, más de un 30% por encima de lo colocado a compradores foráneos en 2012, pero muy lejos de las 17.212 operaciones que se firmaron en 2006.

En todo caso, los que se presentaban hasta ahora como potenciales rivales para el mercado español no están en condiciones de competir. Como señala García, la inestabilidad política del Norte de África ha hecho peder posibilidades de venta a los proyectos para Europeos de esas zonas y las horas de vuelo con América Latina sigue retrayendo a los potenciales compradores hacia aquel mercado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad