X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empieza el 23 de junio en Alcàsser

Estos son los 14 municipios a los que llegará el camión de la ópera valenciana

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. ¡Ya llega la ópera! Un género musical que se detiene en 14 municipios de la provincia de Valencia y en seis barrios de la misma capital. Les Arts Volant vuelve a salir del Reina Sofía para hacer llegar la creación de Mozart Bastià i Bastiana a través de un escenario portátil que extiende sus 'alas' para visitar más (y nuevos) espacios. Tras su primera experiencia hace poco más de un año, la iniciativa repite con la pieza que el maestro compuso cuando tenía doce años, una decisión que permite disminuir costes -como podrían ser de escenografía-, pero que a su vez permite al coliseo acercarse con un texto "sencillo y de corta duración" a un público que probablemente no haya consumido nunca antes este género.

De este modo, Les Arts Volant repite un año más su formula por tal de trazarse como una apuesta "indispensable" para la oferta del coliseo. Así mismo lo considera el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quien ha manifestado que esta propuesta "debería estar en el ADN de Les Arts independientemente del color político del gobierno". Es por ello que también ha querido dejar claro que, tras la marcha de Davide Livermore, el futuro director artístico de Les Arts tendrá entre sus "requisitos" la continuación de la festividad. Por lo que se espera que, de cara a la siguiente edición, se presente una nueva producción impulsada por el nuevo equipo artístico.

Junto a Girona también han presenciado la presentación de la nueva edición de Les Arts Volant la vicepresidenta de la Diputació de València y el diputado de Cultura, Maria Josep Amigó y Xavier Rius; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.

La gira que cuenta de este modo con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de València, ha recibido en esta ocasión un presupuesto de 250.000 euros y de 110.000 euros, respectivamente. Con esta cuantía el evento que, abarcará hasta cuatro municipios más, arrancará su recorrido a finales de menes en Alcàsser (el dia 23) y posteriormente en Ademuz (29) y Llutxent (30). En julio visitará Meliana (1), Potries (5), Benifairó de la Valldigna (6), Chiva (7), Polinyà del Xúquer (8), Camporrobles (11), Montesa (12), Rafelguaraf (19), L'Olleria (20) y Carlet (23). A estas actuaciones se suman otras seis más de cierre de temporada en el mes de septiembre y octubre en la ciudad de València en los barrios de La Seu, Cabanyal, Aiora, Velluters, Orriols y Benicalap.

El proyecto quiere quitarle a la ópera "una etiqueta elitista" que nada tiene que ver con lo que aspira a ser en la actualidad. "No tiene ningún sentido promover un arte tan complejo como la ópera y hacerlo exclusivo. Si conseguimos que la ópera sea accesible, desplazándola a nuestras localidades, entonces no cabe duda que estamos sembrando una semilla de futuro para este arte tan excepcional", ha manifestado Amigó. Su objetivo, al igual que el de el resto de instituciones pasa por "descentralizar la cultura i territorializar la ópera" llegando a plazas o jardines para "romper prejuicios". 

Inspirado en la compañía de teatro La Barraca de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico en más de 70 pueblos en los años 30, Les Arts ha creado su propia compañía itinerante de ópera que viaja en un gran camión dispuesto a transformarse en escenario y ofrecer ópera en directo. En toda Europa no se ha visto una iniciativa como esta, ha asegurado Girona, más allá de verla a través de pantallas gigantes en algunas ciudades españolas, pero nunca en vivo. En este setido, parece inevitable que la propuesta no despierte "la curiosidad" entre la gente de los municipios o barrios. Aun así, el coliseo pretende ir más allá para convertir ese curioseo en interés, por lo que estudia la manera de "motivar" al público explicando previamente la historia de la ópera que se representa y la vida de su compositor, ha avanzado Susana Lloret.

Les Arts Volant tiene voluntad de continuar en el tiempo, ha explicado Girona, e incluso quiere abrirse a más espacios. De hecho se ha extendido la oferta de colaboración a las Diputaciones de Alicante y Castellón, pero por el momento no se ha recibido respuesta.

Noticias relacionadas

crítica de concierto

Magnífico remate para la Jornada de puertas abiertas del Palau de Les Arts

Por  - 

Sin conocer todavía el número exacto de visitantes, que el año pasado alcanzó el récord de 9000, puede calificarse de exitosa la 11ª edición de la jornada de puertas abiertas celebrada este domingo en el Palau de Les Arts. Especialmente por el concierto –que se escuchó en el auditorio superior, donde la orquesta de la casa, dirigida por Takács-Nagy -y con Joan Enric Lluna como clarinete solista- entusiasmó a un público nuevo en su mayoría

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email