GRUPO PLAZA

a la espera de resolución

El cambio de caras en Cultura ralentiza el proceso de selección de gerente del IVAM

3/08/2023 - 

VALÈNCIA. El cambio de caras en el gobierno autonómico tras las elecciones del pasado 28M cambiará el rumbo de las políticas culturales de la Comunitat Valenciana. Pero antes, se tiene que dar la transición entre aquellos que salen y aquellos que llegan, un proceso que está yendo algo más lento de lo esperado en el caso de la nueva Conselleria de Cultura, integrada en Presidencia y liderada por Vox. El área, que capitanea el torero Vicente Barrera, todavía tiene por completar un organigrama en el que solo se ha nombrado a la persona que ocupará la subsecretaría, María Eugenia Vives. Todavía queda pendiente nombrar a las personas que liderarán la secretaría autonómica y las direcciones generales. Esta transición está teniendo efectos en los procesos ya en marcha, tal es el caso del proceso de selección de gerente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que se inició casi al toque de bocina y cuyo calendario se está viendo claramente marcado por el cambio de caras en Conselleria.

Fue el pasado 8 de junio cuando el DOGV publicó las bases para la selección del nuevo gerente del museo, tras optar por no prorrogar el contrato de Sergi Pérez. Lo hacía con el anterior gobierno en funciones y apenas un mes antes de que finalizara el contrato del entonces gerente. Los plazos eran ajustados y desde la propia administración eran conscientes de ello. Tanto es así que hace ahora casi un mes que Pérez finalizó su camino en el museo, que opera desde entonces sin gerente, unas labores que asume de manera temporal la directora artística del centro, Nuria Enguita. El proceso de selección, además, requiere de la participación de al menos dos cargos de la conselleria, además de la directora, y debe ser ratificado por el pleno del Consell.

Tal y como especifica el DOGV, la comisión de valoración estará formada por la Directora del IVAM, el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte y el Director General de Cultura y Patrimonio, estos dos últimos cargos todavía por nombrar. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, ya cerrado, la comisión se reunirá para examinar la documentación aportada por los aspirantes, tras lo que se seleccionará a un máximo de seis candidatos para el puesto ofertado. Tras esta primera criba, los candidatos serán convocados por la comisión para la realización de una entrevista en la que cada aspirante expondrá su curriculum vitae, una fase que todavía no se ha iniciado.

Lo cierto es que la transición está siendo más lenta de lo que se esperaba, máxime teniendo en cuenta que el nombre del conseller de Cultura fue el primero en conocerse tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Vox para el gobierno de la Generalitat Valenciana. Si bien se esperaba que en el pleno del Consell celebrado el pasado viernes se desvelaran los nombres correspondientes a la secretaría autonómica o direcciones generales, lo cierto es que la arquitectura interna del gobierno se va completando sin apenas noticias de las áreas gestionadas por Vox. Fuentes del entorno apuntan a este diario que una de las razones de la dificultad para completar la arquitectura interna de las consellerias del partido de extrema derecha, entre otras cuestiones, se debe al control impuesto desde Madrid en la selección de perfiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas