GRUPO PLAZA

las obras se despiden del palau de les comunicacions

El último viaje de la Colección Lladró

El Museu de Belles Arts de València se prepara la integración de las piezas que componen la colección, que se realizará en tres fases y culminará con la apertura de la Sala Sorolla

15/06/2023 - 

VALÈNCIA. El antiguo edificio de Correos ya ve como, poco a poco, las obras de arte que lo han habitado en los últimos meses se preparan para abandonar el inmueble. El pasado domingo cerraba sus puertas la exposición De la foscor a la llum, que presentó en el Palau de les Comunicacions de manera íntegra la Colección Lladró tras su adquisición por parte de la Generalitat. Desde su inauguración en febrero la muestra ha recibido más de 125.000 visitantes, un dato destacado si se compara con el balance anual de los principales museos de la ciudad. Para poner en contexto, en todo 2022 el Centre del Carme recibió aproximadamente 320.000 visitantes, mientras que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Museu de Belles Arts de València recibían cada uno en torno a 170.000 personas. Con los datos sobre la mesa, la exposición ha sido un éxito de público, una despedida dulce que ahora da paso a su nuevo destino. Y es que su estancia en el antiguo edificio de Correos era, en realidad, solo un alto en el camino hasta llegar a su hogar definitivo: el Museu de Belles Arts.

Desde este mismo lunes el personal técnico de la pinacoteca, con la supervisión del director, Pablo González Tornel, se encuentra en pleno proceso de desmontaje y embalaje de las piezas que, en breve, serán trasladadas hasta las instalaciones del museo por una empresa especializada en el trasporte de obras de arte. En total son 71 pinturas y dos esculturas las que conforman la Colección Lladró, que reúne piezas de reconocidos maestros como Joaquín Sorolla, Joan de Joanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure o Ignacio Pinazo, entre otros. El cierre de esta primera exposición como parte del patrimonio público valenciano plantea una nueva y no poco importante pregunta: ¿cómo se integrarán en las salas del centro?

Para esto ya hay algunas respuestas. Cabe destacar que no todas las piezas de la Colección Lladró se expondrán, aunque sí la mayor parte, una primera integración en las salas de la pinacoteca que se llevará a cabo en tres fases que se desarrollarán este mismo año. El primer movimiento es, quizá, el más complicado, la instalación de Yo soy el pan de la vida, una pieza de gran formato que muestra el acercamiento poco habitual de Sorolla a las temáticas religiosas. Esta es, sin duda, una de las ‘estrellas’ de la Colección Lladró y, también lo será ahora del museo, que debido a las dificultades que acarrea el traslado de la pieza ha optado por instalarla directamente en sus salas para evitar más movimientos en el futuro.

Esta primera fase, que se desarrollará en verano, también contempla la integración de las piezas de Pinazo y Benlliure, unas inclusión que se enmarca en un rediseño mayor para el museo. Y es que la pinacoteca trabaja actualmente en la creación de distintas salas monográficas dedicadas a los mencionados artistas, junto con una tercera enfocada en la figura de Muñoz Degrain, esta última vinculada a la conmemoración del centenario de su nacimiento, que se celebra en 2024. Tras estos autores llegará una segunda fase de la integración en otoño que se centra en las piezas de época barroca, que aprovecharán la marcha de algunas obras para distintas exposiciones en Málaga y Canarias para encontrar acomodo en el museo valenciano.

Sala Sorolla

La tercera fase en esta integración vuelve, en cierta medida, al punto de partida. Si en apenas unas semanas el museo instalará Yo soy el pan de la vida, en diciembre le acompañará el resto de piezas de Sorolla con las que cuenta la colección, entre las que destaca también Labradora valenciana, además de otras cinco de menor formato. Es Sorolla el gran protagonista de la agenda cultural de 2023, año en el que se celebra el centenario de su fallecimiento, una conmemoración que ha estado marcada por numerosas exposiciones y que también lo hará con la apertura a final de año de una sala específica en el Museu de Belles Arts dedicada al pintor. 

Será en diciembre cuando el museo abra el espacio, una apertura con la que la pinacoteca recupera un espacio específico para el pintor de la luz, un espacio con el que contó hasta 2019, cuando se optó por cerrar la sala. Volverá la Sala Sorolla aunque, eso sí, con un perfil distinto. Así lo explicó el propio director del museo, Pablo González Tornel, a este diario: “Lo que se llamó en su momento Sala Sorolla fue un montaje […] que hacía que uno pasara de la figura de Jerónimo Jacinto de Espinosa, pintor barroco de la primera mitad del siglo XVII, a Sorolla, pintor de finales del XIX y principios del XX. ¿Por qué? Porque se quería que estuviera de fácil acceso. En mi opinión ese montaje iba en contra de cualquier criterio museológico o museográfico científico sólido”.

Cambio de ciclo en Correos

El cierre de la exposición De la foscor a la llum en el Palau de les Comunicacions supone también un cambio de ciclo en el otrora edificio de Correos. Fue a finales de 2021 cuando la Generalitat Valenciana lo adquirió por 23,9 millones de euros, un inmueble que, desde entonces, ha servido como espacio expositivo y escenario de distintas recepciones institucionales y actividades varias. En paralelo, desde Presidencia se estaba trabajando en un proyecto de usos que nunca fue publicado y que, ahora, con el cambio de color en el gobierno quedará previsiblemente en un cajón. Y es que una de las propuestas estrella del Partido Popular durante las elecciones fue la cesión del inmueble al Ayuntamiento para crear un Museo Fallero en el que el visitante podrá vivir la experiencia de una mascletà o la cremà mediante el sistema 4D y la Inteligencia Artificial, anunció María José Catalá durante la campaña electoral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas