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quince temas nuevos

Niño de Elche pone música a la colección del IVAM

El artista crea la banda sonora de la nueva exposición del museo, en la que pondrá música a la obra de artistas como Renau o George Grosz

27/09/2023 - 

VALÈNCIA. Resulta complicado colocar un apellido que acompañe al nombre de Niño de Elche. Y eso que no hay pocos entre los que elegir. Sin embargo, todos se antojan acertados y, al mismo tiempo, incompletos. Con un universo musical asentado en las raíces del flamenco, durante años ha experimentado y jugado con una tradición que ha manipulado como un chicle y llevado a espacios en los que hasta ahora no tenía hueco. Para gozo de sus seguidores y, en ocasiones, picor de los llamados puristas. Entre esos espacios conquistados está también el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que se afana ahora por concluir el montaje de la que será su mayor exposición del curso, una mirada a lo popular de la mano del comisario Pedro G. Romero. Las salas se comienzan a vestir ahora con las aproximadamente 1.500 obras que compondrán la muestra, piezas de artistas como Picasso, Equipo Realidad o Juana Francés, entre otros. Pero el recorrido no solo será visual, sino también sonoro.

De esta forma, el cantaor ilicitano ha realizado quince composiciones originales que acompañarán a distintas obras de la colección del museo tanto en sala –a través de códigos QR- como en la visita virtual, un proyecto a través del que se quiere recorrer los límites, “tantas veces difusos”, entre el sonido, la música y lo propio de la canción, un proyecto en el que lleva trabajando desde finales de 2022. “Agustín García Calvo decía que lo popular en una canción se mide en las posibilidades que tiene de tararearse mientras te das una ducha. Sea con la música electrónica de baile, el spoken word, las músicas de la diáspora latina o el flamenco, Niño de Elche ha intentado conectar algunas de las piezas de la Colección del IVAM, algunas de sus imágenes, con la forma posible de ser cantadas. O sea, tarareadas en la ducha”, explican desde el museo.

Jacques Lipchit. 'Figures with Musical Instruments'. IVAM.

Esa traducción de la imagen al sonido, que realiza en colaboración de Xisco Rojo, se dará en una quincena de piezas de artistas como Josep Renau, del que ha seleccionado la pieza Primer mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas, de la serie Los diez mandamientos, o un cartel de ACTV firmado por Quique Company, un proyecto que cambió la relación entre el diseño y la conocida como Ruta del Bakalao y que en 2022 irrumpió en el museo con la exposición Ruta gráfica. El diseño del sonido de València. A nombres como Max Aub o George Grosz se suman otros como los del artiste no binarie Zanele Muholi, que destaca por su lucha por los derechos de las personas negras LGTBIQIA+ en Sudáfrica, une artiste que pasó por las salas del IVAM en 2022 y cuya obra pasará ahora por el ‘filtro’ musical de Niño de Elche. La nómina de artistas que pasarán de la imagen al sonido de su mano crece transitando caminos insospechados, bien sea con un enunciado de Juan Hidalgo o la petenera declinada por los nativos mexicanos retratados por Paul Strand. También con un fandango dedicado a Helios Gómez o la impronta rítmica del famoso tatuaje de VALIE EXPORT que se hiciera Rosalía.

Esta no es la primera vez que el artista se enfrenta a la tarea de traducir distintas obras de arte al plano musical o que encuentra acomodo en instituciones museísticas. Hace unos meses hacía lo propio en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en este caso poniendo el acento principalmente en autores clásicos, tales como Luis de Morales o Rafael Tegeo. También el Museo Reina Sofía le ha abierto las puertas, un centro en el que ha desarrollado propuestas como Auto Sacramental Invisible, una proyecto que se sumerge en el trabajo realizado en 1951 por el artista José Val del Omar y que actualmente se puede ver en la Bienal de Arte de São Paulo. Su nombre, de hecho, salía a relucir hace apenas unos días, durante la presentación del proyecto de Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía."Hay artistas del arte contemporáneo muy relacionados con la cultura popular, como Claudia Pagés, y nombres fundamentales del trap relacionados con el arte. Creo que no sería nada difícil envolver a artistas como Rosalía, C. Tangana o Arca en proyectos del museo, como ya se hizo con El niño de Elche", declaró.

El recorrido musical que plantea el IVAM, en cualquier caso, no solo tiene a Niño de Elche como protagonista. Si bien será el ilicitano el encargado de realizar distintas composiciones originales para la exposición, no será el único sonido que acompañe al visitante durante su recorrido por la exposición. También el comisario de la exposición ha querido ampliar la banda sonora de popular, en este caso con una selección de piezas que se ha emparejado con una canción. Así, la obra de Javier Mariscal encuentra en ‘Senyoreta X’ de Julio Bustamante su banda sonora, mientras que el pasodoble de José Padilla hará lo propio con la obra de Luis Baylón y la pieza de Joaquín Collado sonará a ‘Tengo un tractor amarillo’. Jacques Lipchitz, José María Gorrís o Liubov Popova también pasan por la nómina de artistas seleccionados por el comisario, mientras que la música va a ritmo de PJ Harvey o Heitor Villa-Lobos. El tercer pilar de este puente entre lo visual y lo musical tiene como protagonista al compositor Jaroslav Jezek, cuyas partituras volverán a sonar acompañadas por las ilustraciones realizadas por el arquitecto Frantisek Zelenka, quien falleció asesinado en Auschwitz en 1945. 

Será el próximo 5 de octubre cuando el IVAM abra las puertas a popular –en minúscula-, su gran propuesta de la temporada, un proyecto en el que convivirán firmas como las de Equipo Crónica, Andy Warhol, Marcel DuchampPinazo o Antoni Tàpies, entre otros. “Lo popular no es lo famoso. Lo popular no son los productos de la cultura de masas. Lo popular no es el arte del pueblo. Lo popular no es la artesanía de las clases trabajadoras. Lo popular no es el folklore. Lo popular no son los tópicos ni los souvenirs para turistas […] Lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todas esas definiciones, pero es otra cosa”, reflexionaba el comisario en una reciente entrevista con Culturplaza. El recorrido, tal y como avanzó, pondrá especial atención al periodo de los años 20 y 30, entre la Revolución rusa y la guerra civil española, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM; así como el ciclo que va desde los años 60 hasta la Transición española, con ese pop que nos interpela desde las obras del inglés Richard Hamilton al grupo artístico Estampa Popular, un proyecto en el que también es clave la reflexión a partir de los relatos del último siglo de las mujeres, el colectivo LGTBI o los migrantes.

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