X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Responsabilidad ante la "la marea de putrefacción"

CRUZ SIERRA. 17/07/2014

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Producen sonrojo los argumentos que políticos y patronos ofrecen para justificar los desmanes contables que durante años se han estado perpetrando desde el Consell

VALENCIA. El mensaje no puede ser más inmoral y simple: "Como nos estaban financiando poco y mal, tuvimos que hacer trampas en las cuentas para tapar los agujeros". Es el mismo razonamiento empleado para defender el ingente recurso al endeudamiento que los sucesivos consellers de Hacienda han efectuado durante lustros y que han situado a la Comunidad Valenciana en la actual posición de morosidad y bajo intervención del Estado.

Así, sin que se les mueva un músculo de la cara a  dirigentes políticos y empresariales, los líderes de la autodenominada sociedad civil valenciana, unos y otros están respaldando políticamente prácticas seudodelictivas bajo la escusa del maltrato fiscal del Estado.

No basta con el hecho de que los dirigentes de la Generalitat hayan estado falseando sistemáticamente la formulación de las cuentas de ingresos, gastos y déficit públicos a través de las 'facturas en el cajón', o que hayan desoído sistemáticamente los tímidos pero reiterados avisos lanzados desde la Sindicatura de Comptes y reproducidos en el altavoz de los medios de comunicación independientes (el caso de RTVV, que durante años fue situada por los síndicos en situación de ‘quiebra técnica' sin que desde el Consell se moviera un papel para reconducir la situación, es paradigmático).

En fin, no basta que desde Bruselas nos hayan sacado los colores en lo que nos tememos pueda ser una larga lista de denuncias por irregularidades contables ‘a la griega', extensibles a la Feria de Muestras, Ciegsa y las unviersidades, sino que ahora además debemos escuchar a los padres de la patria valenciana justificar semejantes comportamientos con peregrinos argumentos propios de mal pagador.

Con el ejemplo que nos dan quienes deberían ser los vigilantes de la legalidad y la moral pública, dentro de poco podríamos escuchar igual de pintorescos razonamientos de cualquier ciudadano valenciano cuando se tome la justicia por su mano: "Como en mi empresa me pagan poco, presento facturas falsas para mejorar mi sueldo". "Como la Administración me cobra muchos impuestos, evado lo que puedo y trabajo con dinero negro". "Como meto demasiadas horas de clases a mis alumnos me pongo ‘malo' unos días y así compenso". Es el mensaje que está recibiendo estos días la opinión pública. Impresentable.

Sí, amigos, hasta ahí llega el razonamiento que las élites políticas y empresariales de nuestro tiempo han construido en un alarde de complicidad y autoexculpación para ‘explicar' las manipulaciones de la cuentas púublicas de la Generalitat Valenciana. En otros términos podríamos hablar de ley del talión, del ojo-por-ojo-diente-por-diente. Tú me chuleas, yo te chuleo más. Y así hasta el infinito, como en una república bananera cualquiera. ¿Dónde queda el imperio de la ley?

Todo lo cual no quiere decir que los valencianos deban renunciar a exigir con firmeza e indignación lo que en justicia les pertenece (la injusticia no es nueva: viene de atrás, pero antes corría el dinero... prestado). Es una realidad que Madrid está maltratando financieramente a la Comunidad, pero no parece que sea el vehículo más apropiado para enfrentar esa situación las declaraciones extemporáneas o las frases presuntamente ingeniosas con recurso a metáfora infantiles que no conducen a nada más que a nuestro propia ignominia.

Cualquier sociedad madura cuenta con argumentos políticos, parlamentarios, económicos y empresariales suficientes para hacer oir su voz y sus reivindicaciones de manera más sólida que con el gallinero desplegado durante los últimos días en el que cada uno ha ido a la suya mientras las imputaciones por actuaciones presuntamente irregulares e imputables judicialmente seguían marcando el ritmo de la desgraciada actualidad de esta comunidad. Qué imagen.

Todo menos un sincero y democrático ejercicio de recapitulación y reconocimiento de errores como primera medida ante la regeneración que necesita y con urgencia el entramado institucional valenciano. Algo parecido a lo que ayer nos llegó desde Alicante: "Estamos ya cansados de que la sombra de la corrupción sea una compañera constante de las contratas administrativas, y la sensación de que siempre sean para las mismas empresas, hasta el punto de que algunas de ellas únicamente concurren los "llamados" a cubrirlas, porque es un secreto a voces la inmensa corruptela que en el ámbito de la Administración Pública existe". Este doloroso lamento no lo ha pronunciado ningún político de la oposición ni tampoco un perdido catedrático ‘sinmiedo' y ni siquiera un periodista outsider. La expresó ayer en un informe la Junta Directiva de la humilde patronal Cepyme de Alicante.

El citado informe será enviado al presidente Fabra para que "de forma inmediata contenga la marea de putrefacción que inunda el buen nombre de nuestras instituciones y proceda de forma inmediata a intervenir para restablecer la confianza del ciudadano en las instituciones y en sus representantes. Basta ya de líneas rojas que no se cumplen y de la vergüenza de los que cada día luchamos con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro sacrificio y el de los recortes que nos han impuesto, para sacar adelante esta Comunidad, inmersa en un problema que no hemos creado, y que estamos pagando". Difícil mejorar esta fotografía del del sentir general de la sociedad valenciana.

¿Con qué fuerza el actual conseller de Hacienda, por muy honrado y eficiente que sea, que lo es, va a reclamar en Madrid una mejor financiación si antes no es capaz de admitir públicamente los desmanes que sus antecesores han estado llevando a cabo durante lustros? ¿Con qué fuerza patronos y lobbystas pueden levantar su voz en La Moncloa si antes no han sido capaces de limpiar -o al menos denunciar- su propio gallinero de privilegiados adjudicatarios de obra y servicios públicos? ¿Cómo podrán las Corts plantear una reivindicación justa y colectiva ante los poderes del Estado si al frente de la cámara se mantiene un exponente perfecto de todo aquello que ha conducido a esta Comunidad al escarnio, la ruina y la vergüenza ante toda la nación e incluso ante toda Europa?

La crudeza del ‘problema valenciano' hace temer que ni siquiera unas elecciones y relevo al frente de los órganos de gobierno autonómicos pueda borrar la penosa imagen adquirida por esta sufrida sociedad si antes no se produce una sincera catarsis de la clase política -oposición incluida- y de la empresarial. Forman parte del problema. Tal vez, dicen, esta propuesta de catarsis sea un gesto ingenuo, pero la fuerza de los hechos permite esgrimirla con autoridad.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

10 comentarios

Toni escribió
18/07/2014 22:55

Buen resumen de la desgraciada situación en la que nos encontramos. Por cierto, también he detectado un comentario troll de un "lector". Saludos

18/07/2014 10:47

Solo vuelvo a intervenir en este foro para que nadie malinterprete mi comentario de ayer. Sobretodo el ultimo párrafo en el que bromeo con la ausencia de critica en los artículos de Cruz en los últimos años. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro Pillado en todo lo que dice porque pienso exactamente igual que él y se perfectamente que Cruz no se ha acomodado con los años y yo puedo dar testimonio de eso. Tambien coincido en que Cruz, al igual que muchos de nosotros, no ha renunciado a sus opiniones sobre ciertas personas e instituciones. Como Alejandro Pillado, pudo dar fe, que Cruz es un periodista de raza y por tanto siempre ha sido un periodista muy valiente y lo sigue siendo a día de hoy, demostrándolo día a día en este digital. Ayer, solo quise hacerle un guiño a Cruz, para que viera que la Sociedad sigue necesitando periodistas como él para intentar despertarla del letargo a la que la tienen sometida todos los medios de comunicación que actualmente están mas amordazados que nunca desde que España volvió a ser democrática. Nunca quise insinuar que Cruz se haya acomodado si no mas bien quise darle mi apoyo y espolearlo un poquito para que siga escribiendo mas a menudo. En cuanto al comentario de Gregorio Martin Quetglas, al que me adhiero desde la primera a la última letra, solo me gustaría destacar, que al igual que él, tambien le recuerdo al ciudadano "Alvaro" que sigo esperando una disculpa dadas las graves acusaciones que hizo ayer. Aunque estoy convencido que no las vamos a tener. Y siendo bastante menos educado que Gregorio Martin le exigo la valentía que hemos tenido los demás al poner nuestros nombres completos en nuestros comentarios y no esconderse detrás de un sencillo "Alvaro" y estoy seguro ( esto es una suposición puesto que es una practica muy habitual entre los trolls) de un correo falso para que le incluyeran su desafortunado comentario. Pese a saber que no vamos a tener ninguna reacción del tal Alvaro solo quiero que sepa que aquí no debe tener miedo, que puede poner su nombre completo y nadie le va a censurar y muchísimo menos le vamos a exigir que renuncie a sus opiniones. Aquí solo vamos a rebatirselas si no estamos de acuerdo y a pedirle que se disculpe si pensamos que ha cruzado alguna linea que no debía. Pero debes saber "Alvarito" que no somos demasiado dados a la caza de brujas y que la verdad me da exactamente igual lo que escribas. Lo siento pero así es. No respondiendonos solo demuestras lo que eres. Un cordial saludo para todos y un fuerte abrazo para Don Alvaro.

17/07/2014 20:52

Buenas tardes: cuando regresé a Valencia en el 2003 en aquel entonces Cruz escribía en el periodico "Levante". Creo que, nos hemos visto una sola vez o dos en el entonces hotel Londres(que ya no lo era)luego muchos correos aún en la distancia.- La larga lista de chorizos y chorizetes que han pasado por la administración Valenciana han dejado realmente una Generalitat quebrada. Aún en la distancia uno se da cuenta que aún se sigue "sin freno y cuesta abajo" nadie se mueve,nadie renuncia (si no es imputado algunos ni así). Los años pasan y la gentes se debe "acomodar" lo que dudo muy mucho es que Cruz haya renunciado a los conceptos sobre ciertas personas e instituciones.- Por los comentarios que he leido anteriores al mio parece esto como una loa a su labor periodistica. Yo, al menos pienso que es valiente,fue valiente y además me lo demostro y eso en una sociedad tan acostumbrada a otra cosa es cuando menos digno de destacar.- Un saludo,espero que, algún día desde este digital solo tengan buenas noticias que dar sobre la Comunidad Valenciana y las otras las malas no vengan en lugar destacado.- Alejandro Pillado Sotogrande 2014

El viejo zanoni escribió
17/07/2014 13:57

Buen artículo Sr. Cruz. Respecto a la alusión a las universidades valencianas no sería mala idea que éstas explicasen bien cuál es su remanente de tesorería, de verdad. O que lo hagan la Intervención General o la Sindicatura de Cuentas y dejen de mirar hacia otro lado.

Fede Cremosa escribió
17/07/2014 12:01

Al menos la patronal alicantina tiene más dignidad que la Cierval o está más jodida, vista la entrevista del otro día a Gonzalez

17/07/2014 11:35

Mira Alvaro, parece que tienes un desconocimiento absoluto sobre la trayectoria profesional del Sr. Cruz Sierra, porque las afirmaciones que haces sobre él me ofenden hasta a mi que no tengo porque defenderlo. Y no lo tengo que hacer puesto que con su prosa, el mismo lo haría muchísimo mejor que yo, pero como se que no lo va a hacer pues lo hago yo. El Sr. Cruz Sierra no solo ha denunciado desde hace mas de 15 años abusos como estos, el Sr Cruz Sierra ha denunciado hechos mucho mas graves que estos y en la mayoría de las ocasiones ha tenido que sufrir en sus carnes la presión de la apisonadora en que se convirtió la Generalitat desde la llegada del Sr. Zaplana a ser su Presidente. Antes de verter acusaciones tan graves como las que haces podías tirar de hemeroteca y así informarte un poquito. Si de algo se le puede acusar al Sr. Cruz Sierra es mas bien de lo contrario. De lo que se le puede acusar es que desde hace unos cuantos años ya no denuncia las tropelias de los políticos, empresarios y lobbystas como lleva haciendo toda su trayectoria profesional. Vamos que se ha ido ablandando con los años, cosa que por otro lado se entiende porque si llevas 20 años peleando, denunciando y lo único que recibes son palos pues al final o te amoldas o te matan. Solo espero que el Sr Cruz Sierra vuelva a sus fueros y empiecen a abundar mas a menudo artículos como este. Los necesitamos. Gracias Cruz.

gregorio martin quetglas escribió
17/07/2014 10:07

Ciudadano “Alvaro”: Seguramente no le conozco, quizás usted tampoco a m, por si acaso en la cabecera tiene mi nombre y dos apellidos. Dicho lo anterior, expresar mi solidaridad con lo que escribe hoy y ha venido escribiendo durante años Cruz Sierra. Aunque lo conozco no me he relacionado tanto con él para llamarlo amigo. Su tarea intelectual y profesional no merece que le incluya en la “marea de la putrefacción valenciana”. Creo que es injusto con él. Sin embargo “Alvaro” ésta es su responsabilidad moral e intelectual. Valenciaplaza hace un ejercicio de respeto democrático al acoger su comentario. Le sugiero respetuosamente, en aras del debate civilizado que necesitamos, algún tipo de disculpa. Mas allá de la defensa de la persona y del profesional, aprovecho para transmitirle que no hay esperanza para este pueblo si la reacción ante las dificultades se limita a un indiscriminado y poco riguroso mensaje de podredumbre generalizada, que incluso incluye a quienes hacen su aportación en un medio escrito. Hagamos un esfuerzo para rebajar acritudes e incrementar la altura del debate. Un saludo.

sin palabras escribió
17/07/2014 09:45

"Madrid" no es culpable de nada, (pobres madrileños), es el Sr. Rajoy que es Gallego y ejerce presupuestariamente, que preside el Gobierno central el que discrimina a la Comunidad Valenciana. LLeva toda la razón el Sr Cruz,...........ahora bien, es absolutamente falso que Valencia sea el paradigma de la corrupción, la mala gestión y el despilfarro. Hay comunidades PEOR que la Valenciana. En lo que si somos el paradigma es en autodespretigiarnos cara al exterior, ninguna comunidad se autodesprestigia tanto como la Valenciana.......y claro así que nadie nos toma en serio. Hay que partir en que el Estado autonomico es una chapuza y parte de unas bases injustas y falsas al fomentar la desigualdad entre españoles y si la base es mala todo lo construido encima genera lo que ha generado.

Alvaro escribió
17/07/2014 09:10

Sr. Cruz Sierra, acaso usted no ha sido parte de todo lo que critica? No estaba todos esos años en un medio de comunicación de importancia? Usted todos los días lo denunciaba con estas palabras? Ahora que se hunde el barco, no haga como el capitán Schettino...incluyase que usted es parte de "la marea de putrefacción"

conquisto escribió
17/07/2014 08:28

Este texto reproduce una verdad que ha de ser compartida. Quedamos hombres y mujeres buenos, en el más amplio sentido. Con talento y fuerza, y con valores. Cambiemos esto, y eso se hace por la acera de cada uno.....por el entorno más cercano a cada uno.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad