X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFILES ALEJADOS DEL SECTOR PRIVADO

Tres hombres con recorrido político en el PSPV para dirigir los puertos

X. A.. 29/08/2015 Tanto Aurelio Martínez como Toledo y Gisbert han ostentado cargos públicos bajo las siglas socialistas
Juan Antonio Gisbert, Francisco Toledo y Aurelio Martínez

VALENCIA. La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció este viernes en rueda de prensa los nombramientos de Juan Antonio Gisbert Francisco Toledo como presidentes de los puertos de Alicante y Castellón respectivamente. Estas designaciones se unen a la que tuvo lugar días atrás de Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

De esta manera, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido otorgar su confianza en estos entes a tres hombres con trayectoria política en el PSPV y que, de una u otra manera, han ostentado cargos públicos para las siglas socialistas.

Así, Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada, ha ostentado distintas responsabilidades en el Gobierno valenciano, llegando a dirigir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y a ser conseller de Economía en la última etapa de Joan Lerma como presidente. Además, fue candidato a la Alcaldía de Valencia en 1995, permaneciendo como concejal hasta el final de esa legislatura. En 2004, con Rodríguez Zapatero en el poder, fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); posteriormente estuvo al frente de Navantia, la empresa pública naviera para, en 2011, capitanear la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado que finalmente no cristalizó.

También el nuevo presidente del puerto de Alicante Juan Antonio Gisbert participó activamente en el Gobierno socialista que dirigió Joan Lerma. Concretamente, fue director general de Economía de la Generalitat a mediados de los 80 para, después, convertirse en el hombre fuerte del PSPV-PSOE en la CAM. Tras su salida de la caja, debida a sus enfrentamientos con Eduardo Zaplana a cuenta de la fusión Bancaja-CAM, Gisbert ocupó el cargo de director de Inversiones y Financiación en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la vera precisamente de Aurelio Martínez. El pasado mes de enero, Ximo Puig nombró a Gisbert coordinador de los asesores externos para elaborar el programa electoral del PSPV, además de ser uno de los encargados de respaldar la campaña socialista en Alicante.

Por otro lado, y aunque con una trayectoria menos longeva y antigua como cargo vía PSPV, el recién nombrado presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, también ha ocupado un puesto bajo estas siglas. Así el exrector de la Universitat Jaume I (2001-2010) fue diputado autonómico del grupo socialista durante la pasada legislatura. El nuevo presidente del Puerto de Castellón es catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la UJI y licenciado en Matemáticas por la Universitat de València. El anuncio de su designación, conocida semanas atrás, causó cierto revuelo en el seno de la formación socialista en Castellón, donde otros dirigentes como la alcaldesa Amparo Marco habían mostrado su preferencia por Javier Peris.

Así pues, Puig se ha inclinado por un tridente de hombres con recorrido en el PSPV y experiencia en el ámbito público aunque sin trayectoria empresarial. Una decisión que, curiosamente, no termina de ajustarse al perfil que venían demandando los empresarios para que la elección fuera dirigida prioritariamente a personas con una amplia experiencia en el sector privado y, en concreto, vinculado con la actividad portuaria. No obstante, no ha habido ningún tipo de reacción pública por parte de la patronal de la decisión del Consell.

Comparte esta noticia

3 comentarios

29/08/2015 21:14

La puerta giratoria del PSOE en marcha.El problema de la CAM venia de lejos y no fué cosas de los últimos.Los desmanes de las hipotecas dadas sobre "derechos de superficie" en esta parte de Andalucía aún no han aflorado pero cuando lo hagan será un escándalo.- Alejandro Pillado Marbella 2015

MARIA escribió
29/08/2015 19:43

Dios nos pille confesados con estos señores. El mayor mérito ser socialista.Que pregunten a quienes conocen de verdad la gestión de los señores Toledo y Martínez. Incompetentes y encima se creen listos. ¿ESTO ES EL CAMBIO? Para eso que vuelvan los de antes que al menos eran gente preparada y eficaz

29/08/2015 08:59

Más de lo mismo: Sr. Gisbert con el bolsillo bien repleto a costa de la CAM y ya jubilado, vuelve a la palestra,quizás repescado puesto que a lo que parece no hay nadie significativo en Alicante para dirigir y con preparación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad