EL signo MODERNISTA DEL ENSANCHE

El Mercado de Colón cumple sus 100 primeros años convertido en 'Gastro Market'

El Mercado de Colón suma el apellido de 'Gastro Market' a su nombre, convertido en polo gastronómico oficial tras un centenario como icono de la ciudad

| 21/09/2016 | 4 min, 6 seg

VALENCIA (EP/VP). El Mercado de Colón de Valencia celebrará su centenario a partir del mes de octubre con exposiciones sobre la historia del emblemático edificio como una colección de caracoles gigantes que invadirá los dos pisos para recordar la fachada modernista, junto a propuestas en torno a su actividad gastronómica, con hasta 12 talleres de cocina gourmet y catas de productos, visitas guiadas y varias actividades culturales.

La celebración se prolongará hasta el 24 de diciembre por ser la fecha en la que el mercado abrió sus puertas por primera vez en la Valencia de 1916, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Valencia, que organiza la iniciativa junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón y la empresa municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa), que se encargó de la restauración.

Exposiciones

Dentro de la conmemoración, el zoco acogerá en su interior tres muestras, una de ellas en octubre y compuesta por una colección de caracoles gigantes que recordará a la ciudadanía los animales que adornan la fachada modernista del edificio diseñado por el arquitecto valenciano Francisco Mora. Por el momento no se ha revelado la autoría -que será colectiva- de estas esculturas.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Mercado de Colón acogerá la exhibición fotográfica 'Cien años dando sabor a Valencia' que ilustrará a base de fotografías antiguas la evolución y la historia de sus puestos.

Talleres de cocina

Junto a estas propuestas, el programa del centenario ofrecerá al público ocho talleres de cocina y productos gourmet para niños de 10 a 14 años y adultos, en los que podrán participar los clientes del Mercado.

Además, los interesados en conocer a fondo toda la oferta de productos gourmet tendrán la oportunidad de formar parte de uno de los cuatro talleres con cata que se celebrarán en torno a los productos que se comercializan en el edificio: quesos y charcutería selecta en Manglano, pescado en Martín y Mary y hamburguesas y carnes en Varea. Impartirán estas sesiones los chefs Ricard Camarena de Habitual, Diego Laso de Momiji y Steve Anderson de Ma Khin Café, y para hasta 100 alumnos.

Como colofón, a lo largo de los tres meses de celebración los restaurantes y puestos ofrecerán a los compradores fichas coleccionables con las recetas que ellos mismos elaboran, con la intención de que sigan sus pasos desde casa.

Durante la presentación del programa, el concejal de Desarrollo Urbanístico y presidente de Aumsa, Vicent Sarrià, ha subrayado la satisfacción del Gobierno municipal por la consolidación del Mercado de Colón como "referente de la gastronomía de calidad y punto de especial interés en las rutas turísticas" por la ciudad.

La 'coherencia' gastronómica

De esta forma, ha destacado la trayectoria reciente del edificio "a pesar de las dificultades iniciales" en la reforma que se llevó acabo a partir de 2013. "Ha consolidado la pervivencia de su actividad y ha establecido en el Mercado un proyecto coherente", ha asegurado, por lo que ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes en la gestión diaria y la mejora del entorno con la reurbanización de las calles adyacentes.

Ricard Camarena, uno de los operadores más activos del Mercado de Colón (Foto: EVA MÁÑEZ)

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Steve Anderson, ha señalado que los vendedores y restauradores que actualmente trabajan en el edificio "se mantienen fieles a los valores de servicio y calidad de los fundadores" y que, por ello, "han logrado crear una marca de calidad que ha permitido su supervivencia como punto de venta y como lugar para disfrutar de la mejor gastronomía".

Con más de 20 locales entre restaurantes, cervecerías, horchaterías, cafeterías, floristerías y tiendas de alimentación selecta, el Mercado es el edificio con mayor concentración de propuestas gastronómicas y productos gourmet de Valencia.

Para apoyar este "giro estratégico" de concepto, ha añadido el lema 'gastro market desde 1916' a su nombre y ha renovado su logotipo con esta incorporación y los cambios en la nueva página web www.mercadocolon.es.

La construcción del edificio respondía a las necesidad de contar con un mercado fijo en el barrio del Ensanche para que los habitantes de la zona pudieran adquirir artículos de primera necesidad. Un siglo más tarde, el Mercado de Colón "ha recuperado la esencia y se ha convertido en un referente" para los amantes de la gastronomía y los productos de calidad, ha destacado el Ayuntamiento.


Comenta este artículo en
next