X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PAELLA HEDONISTA #3

Paella valenciana L'Establiment (El Palmar) 

No vamos a descubrir ahora a El Palmar como epicentro del arroz y la Paella Valenciana. La microcapital de l’Albufera con sus escasos 900 habitantes y 32 arrocerías, es seguro el lugar del mundo con más arrocerías por metro cuadrado.

Por | 07/04/2017

Entre todas ellas una destaca por muchas cosas, su ubicación privilegiada, junto al canal "Carrera de la Reina", asomándose al atardecer más espectacular que puedes presenciar en la zona; un servicio tan profesional como cercano; cómo no, por sus arroces elaborados a leña (ya sabes, esa rara avis en el Cap i Casal). Pero sobre todo destaca porque José Luis, socio fundador y jefe de sala sabe que Dios está en los detalles.

Así, su perfecta Paella Valenciana con característico sabor ahumado y paella llena de tizne se convierte en el centro de una experiencia que va más allá del sentido del gusto y del olfato. Su sala no es la de una arrocería convencional, como tampoco es convencional la historia del equipo o mejor dicho, familia que lleva el restaurante: ninguno tenía experiencia en hostelería, pero se dejaron llevar por su sentido común, humildad y pasión. "Cada día, antes de empezar a dar servicio, todavía noto un hormigueo en el estómago", nos comenta José Luis.

De la cocina siempre se han encargado Isabel y sus hijas, que no tardaron en contar con un equipo amplio y especializado. Por sus fogones han pasado las grandes maestras paelleras autóctonas de El Palmar, como la tía Esperanza, Lolita (ya jubiladas) y Mª Amparo. Ninguna de ellas figura en ningún libro sobre Paellas, no han salido en los medios, tampoco tienen reputados premios ni prestigiosos reconocimientos; pero sí llevan toda la vida haciendo Paellas según la tradición de la zona de la Albufera, tal y como les enseñaron sus mayores. Esas manos expertas se notan y mucho, sus arroces son realmente espectaculares, acercándose peligrosamente a ese estándar de calidad reservado a la mitología valenciana: “sabe como la de mi madre

L'Establiment es uno de los mejores locales donde comer la cocina típica de l'Albufera y de lejos, uno de las mejores paellas de Valencia. Donde el gusto por el detalle se traslada al sabor y a la experiencia alrededor de la Paella, haciendo que su sala esté siempre repleta de un perfil de cliente que repite una y otra vez .

Y si hablamos de los detalles, una mención especial merece el allioli. Difícil encontrar uno igual: hecho a mano, en mortero, con ajo, aceite y sin nada de huevo. Como se hace de verdad. ¿El secreto? Quitarle el corazón al ajo para que no pique demasiado y un buen antebrazo. Su sabor y textura recuerdan al allioli que hacían nuestras abuelas en sus casas. Como casi todo en este paraíso frente a l’Albufera.

Comenta este artículo en
next