X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Página del periodista

Paula Pons

Paula Pons es periodista. Después de deambular entre prensa escrita, informativos, programas de televisión y gabinetes de comunicación, se especializó en comunicación digital. Escribe en varias publicaciones valencianas.

En Canibalista, un blog que nació casi sin querer, comenzó a relatar las sensaciones que le producen los restaurantes que visita. Le gusta contar historias que surgen en torno a una mesa. Cree que los mercados son el mejor sitio para entender un lugar y a sus gentes. No puede vivir sin aceitunas.

@paulapons_

PLATO DE LA SEMANA

Gambas al ajillo de Tapas Pámbori

Por |  - 

Tus amigos o tu pareja pueden decepcionarte, también la nueva de Star Wars o el último disco de Sabina. Pero las gambas al ajillo de Pilar nunca defraudan.

GASTRONOMÍAS DE BARRIO

Comer en el barrio de La Petxina

Por |  - 

Entre la Gran Vía Fernando el Católico y Pérez Galdós se encuentra La Petxina, un barrio conocido como el ensanche pobre frente al más señorial y legítimo Eixample. Una zona que forma parte de mi educación gastronómica. Allí me comí mi primer kebab, probé la moussaka y me enamoré de las alcachofas a la brasa 

PLATO DE LA SEMANa

Crestas de gallo en Bodega Anyora

Por |  - 

La casquería ha vuelto para quedarse. Estas crestas de gallo con langostinos es uno de los platos con más éxito de Anyora. Todo un manjar. 

Antetítulo

¿El mejor kebab de Valencia? Este es

Basta ya de demonizar el kebab: vale ya de hacerte el interesante en lo gastronómico. ¿O es que nunca has recurrido a un kebab grasiento a las tantas de la madrugada? ¿O es que acaso nunca has llamado llorando a cualquier antro de comida domicilio un domingo de resaca? Admítelo: te gusta el kebab y no podrás evitar leer este artículo: los mejores kebabs de Valencia.

EL RESTORÁN DE LA SEMANA

Ostrarium bar

Por |  - 

Ostrarium bar es el resultado de un sueño. El de Andrés Soler, uno de los máximos responsables de difundir la cultura de las ostras en Valencia

abril

EL FUTURO DEL MERCADO DE RUZAFA

No se traspasa

Por |  - 

Pasear por el mercado de Ruzafa un día cualquiera es toparse cada pocos metros con carteles de ‘Se Traspasa’ y persianas cerradas que acumulan polvo. Pero también es descubrir unas cuantas paradas que abrieron hace no mucho, capitaneadas por personas de menos de 40, que tienen ilusión por salvar un mercado que si lo visitas un lunes crees que tiene los días contados

RESTORÁN DE LA SEMANA

Tavella

Por |  - 

Honesta, directa y sin fuegos de artificio es la cocina que Pablo Chirivella propone en Tavella

RESTORÁN DE LA SEMANA

Atmosphère

Por |  - 

Atmosphère es un oasis dentro de El Carmen,  un refugio en el que la cocina de Emmanuelle hace que el tiempo transcurra a otro ritmo

GASTRONOMÍAS DE BARRIO

Comer (bien) en el centro de Valencia 

Por |  - 

Entre toda la morralla gastronómica que rodea la Plaza del Ayuntamiento, también encontramos algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. En sus mesas se han cerrado tratos, se han pactado acuerdos políticos y probablemente también se han urdido vendettas. Todo ellos tienen algo en común. Se come muy bien. 

marzo

ADICCIÓN AL QUESO

La felicidad de hacer un gran queso

Por |  - 

Ninguno de los tres hermanos sabía mucho del campo, más allá de las obligaciones que requería la finca de Requena en la que la familia pasaba los veranos y que su padre había comprado para llevar a la práctica ese sueño de un retiro rural con que muchos urbanitas fantaseamos.

RESTORÁN DE LA SEMANA

Izakaya Koryo

Por |  - 

Esta diminuta izakaya de Benimaclet prepara autentica comida coreana y japonesa casera para llevar o para tomar en la única mesa que tiene (con mantel de hule)

RESTORÁN DE LA SEMANA

La Gallineta

Por |  - 

En una de las calles con más restaurantes por metro cuadrado de Valencia, La Gallineta sobresale por su cocina honesta y sin filigranas 

LA PAELLA MIXTA, EL COCo RALLADO O EL FOIE ENTRE LOS ELEGIDOS

Atrocidades gastronómicas que deberían estar prohibidas por ley

Por |  - 

Islandia nos da una nueva razón para amarlos. Su presidente propuso hace unas semanas prohibir la pizza hawaina. Les hemos preguntado a cocineros y demás fauna gastronómica qué plato o ingrediente ilegalizarían si estuviese en sus manos

ENTREVISTAMOS AL GANADOR DEL CONCURSO DE GAMBA DE DÉNIA

"La gamba no necesita de mucha creatividad"

Por |  - 

Haber nacido a 140 kilómetros de Dénia, en tierras manchegas, no ha supuesto ningún obstáculo para que Antonio Villaescusa, jefe de cocina del restaurante Maestral, gane el primer premio del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja celebrado esta semana en la capital de la Marina Alta

febrero

DE MERCADOS

El mar cabe dentro de una lata

Por |  - 

Las latas han salvado muchas cenas improvisadas, han propiciado que lo que iba a ser un breve aperitivo se convierta en una bulliciosa comida, han socorrido a muchas familias cuando se presentaba por sorpresa algún miembro inesperado. ¿Qué sería del mundo (y de los solteros) sin las latas?

PLATO DE LA SEMANA

Pollo Cajún en Fumiferro

Por |  - 

Pollo especiado cocinado sencillamente con humo y brasas. Un homenaje a la cocina cajún originada en Luisiana. 

RESTORÁN DE LA SEMANA

El Aprendiz

Por |  - 

Un pequeño restaurante en Benimaclet sin más pretensiones que dar bien de comer 

PLATO DE LA SEMANA

Sopa de cebolla en Fierro

Por |  - 

Germán y Carito rescatan este plato tradicional (y lo mejoran) para Fierro, el restaurante de una única mesa. 

GASTRONOMÍAS DE BARRIO

Comer en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento (I)

Por |  - 

Ocurre en todas las grandes urbes. El epicentro de la ciudad, el kilómetro cero desde donde arrancan las rutas turísticas, el núcleo de todo está vetado para los buenos paladares. Solo hay que alejarse unos metros para encontrar lo que no existe en la plaza del Ayuntamiento.

RESTORÁN DE LA SEMANA

Casa Victoria

Por |  - 

Casa Victoria recupera el aperitivo, esa bendita costumbre, con que debería comenzar todo ritual gastronómico. 

enero

RESTORÁN DE LA SEMANA

Casa Milán

Por |  - 

Producto y cariño son los dos pilares del restaurante Casa Milán. Un mesa en la que refugiarse siempre que uno necesita reconciliarse con la gastronomía. 

DE MERCADOS

Lujuria marina en el Mercado del Cabanyal 

Por |  - 

Es martes, día flojo en el mercado, también en el del Cabanyal, pero los pescados que reposan sobre el puesto de Bianca resplandecen. Con una breve mirada, sabes que estos peces hace pocas horas todavía nadaban en el agua y aún mantienen ese destello de los rayos de sol al chocar contra el mar.

 

GASTRONOMÍAS DE BARRIO

Algirós en siete paradas gastronómicas

Por |  - 

El barrio de l’Amistat, en el distrito de Algirós, no es un punto neurálgico gastronómicamente hablando en Valencia. Precisamente por eso, los restaurantes aquí no sufren los dictado de las modas. El que hace las cosas bien (y hay más de uno) triunfa y se mantiene en el tiempo, cosa nada sencilla en esto de la restauración.

RESTORÁN DE LA SEMANA

Bouet

Por |  - 

Bouet es el restorán de la semana (y puede que del año). La cocina que nos enamoró en Ruzafa, ahora en un local imponente.

diciembre

RESTORÁN DE LA SEMANA

Tapas Pámbori

Por |  - 

¿Se acuerdan de aquel día en que a su madre o a su abuela el cocido, las croquetas o el arroz les salió de 10? Así de bien se come en Pámbori. 

DULCE NAVIDAD 

Xocolates Vamm, la parada que cura el alma

Por |  - 


Creían los aztecas que el árbol del cacahuatl calmaba el hambre y la sed, otorgaba sabiduría universal y curaba las enfermedades. Puede que exagerasen, pero no iban del todo desencaminados. Algo tiene el cacao que es capaz de aliviar las penas y mejorar el estado de ánimo de quien lo toma

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Taberna Comer, Beber, Amar

Por |  - 

"Vivir día a día es lo mismo que cocinar; sean los que sean los ingredientes, al final el sabor es lo único que cuenta"

GASTRONOMÍAS DE BARRIO

Comer por la zona universitaria: Plaza Xúquer

Por |  - 

Es probablemente la zona de Valencia con más universitarios por kilómetro cuadrado. Y ya se sabe que los estudiantes, con sus economías de guerra y sus hígados indestructibles, no se distinguen especialmente por tener un paladar refinado. Sin embargo, estas calles esconden unas cuantas excepciones.

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Fumiferro

Por |  - 

El humo y las brasas son la principal carta de presentación de Fumiferro, una antigua casa restaurada que abrió en El Cabanyal hace menos de dos meses. 

noviembre

comer

Segundas partes pueden ser mejores

Por |  - 

Aquello de que segundas partes nunca fueron buenas no se cumple en lo que a restauración se refiere. Algunos destacados restaurantes de la ciudad han cambiado su ubicación hace poco, otros están a punto de hacerlo. Las razones,  mayor capacidad en la sala, una cocina mejor equipada o simple evolución. ¿Cómo les afectan estos cambios?

restorán de la semana

Mood Food

Por |  - 

La cocina de la felicidad, tendencia gastronómica muy arraigada en Japón y EEUU, es el leiv motiv de Mood Food

RESTORÁN DE LA SEMANA

L’Alquimista

Por |  - 

L’Alquimista es uno de esos restaurantes que te hacen descubrir (y enamorarte) de platos que no conocías de la rica y casi siempre mal explotada gastronomía italiana.

octubre

gastronomías de barrio

Ruzafa no se acaba nunca: Comer, beber y trasnochar en Ruzafa (II)

Por |  - 

Tras el peregrinaje por la Ruzafa más cosmopolita de la anterior entrega, toca adentrarse en otro vértice de este barrio de mil caras:  un barrio en el que convive la vanguardia de Camarena con la barra de Gabi, esa Ruzafa de los cafés donde se lee y se agitan las ideas junto a un mercado que intenta rejuvenecer sin perder su identidad. Esas calles de una Ruzafa inabarcable e infinita.

restorán de la semana

Mercatbar

Por |  - 

Una vez superada la resaca del éxito tras su apertura en 2010, y después de algunos vaivenes posteriores, Mercatbar, el primer restaurante que Quique Dacosta abrió en Valencia, vive un momento dulce.

qué se cuece

Historias de ultramarinos

Por |  - 

La calidez y la amabilidad en el trato al cliente los definen. Te llaman por tu nombre y saben la clase de queso que te gusta. Los ultramarinos son historia viva del barrio. Huelen a jamón curado y a salazón. Solo por eso, nunca deberían desaparecer.

septiembre

de mercados

Palanca, cuatro generaciones de carniceros

Por |  - 

No se sabe con seguridad el año en que los primeros Palanca comenzaron a vender carne. Algunos archivos hablan de 1895. Era cuando todavía se vendía en la calle, antes de la construcción del Mercado Central. 25 años después llegó la carnicería de la calle Santo Tomás, muy cerca de Mosen Sorell, de la mano de Vicente y luego la parada número 3 del entonces recién inaugurado Mercado Central.

COMER

Nostalgia de barrio, comer en Arrancapins

Por |  - 

Arrancapins tuvo su época dorada, pero como muchos otros barrios en Valencia, hoy se mantiene en una suerte de standby, a la espera de recuperar el carácter de tiempos mejores. Delimitada por algunas de las grandes vías, la hermana menos sofisticada de Ruzafa, la vecina menos combativa de Patraix esconde varias joyitas gastronómicas. Es además, el barrio donde me crié. Y ya saben que las calles que lo ven a uno crecer, dejan huella. Para bien o para mal.

julio

de mercados

La Despensa de Frida, una ventana a la alacena mexicana

Por |  - 

Cuando Michel Resendiz cruza el Atlántico para visitar a su familia en Tijuana, se pasa los dos o tres primeros días comiendo chilaquiles, unos triángulos de maíz que se bañan en salsa de chile verde o roja y que en su país se toman para desayunar o comer. Es su plato favorito. Ese al que vuelve cada vez que está en casa para recuperar sus raíces y conectar con su pasado.

gastronomías de barrio

Comer en el casco histórico, la zona de El Carmen

Por |  - 

Huerta en la época prerromana y enclave fundacional de la ciudad de Valentia por dos mil colonos romanos; arrabal musulmán y posterior burdel; asentamiento gremial de cerrajeros, caldereros, curtidores o tintoreros que dieron nombre a muchas de las calles actuales; zona donde se alojaron aristócratas, clérigos y proletarios a lo largo de la historia.

junio

de mercados

Ostras, vino y tu cuerpo

Por |  - 

“Buen vino, una ostra y tu cuerpo…La vida tiene sentido”. La frase que corona el mostrador de la Ostrería del Carmen es toda una declaración de intenciones. En esta parada del mercado de Mossen Sorell cada mañana y algunas tardes desde hace cinco años, la agilidad de Héctor o la destreza de Santo destapan fragmentos del Atlántico y el Mediterráneo. Esas porciones de mar se ocultan bajo los caparazones de las ostras que se sirven en el remodelado mercado del barrio de El Carmen.

De mercado

Las verduras de La Paca

Por |  - 

Francisco Garrido, al que todo el mundo conoce aquí como Paquito, se despierta a las 4 de la mañana de lunes a sábado. Lo primero que hace al llegar al Mercado Centrales desembalar el género, previamente seleccionado en la Tira de Contar, ese hormiguero hortofrutícola donde agricultores y minoristas se dan cita cada madrugada, y ordenarlo sobre el mostrador de la parada.

gastronomías de barrio

Comer de cara al mar, El Cabañal

Por |  - 

Asentamiento de pescadores, municipio independiente bajo el evocador nombre de Pueblo Nuevo del Mar, zona de veraneo de la alta burguesía valenciana, objeto de enfrentamientos políticos y estandarte de la lucha y la participación vecinales.

abril

GASTRONOMÍA DE BARRIO

Comer en Benimaclet, el barrio más bullicioso de la ciudad

Por |  - 

El barrio de Benimaclet se ha quedado detenido entre dos mundos. Entre el derecho al descanso que reclaman sus vecinos y el desenfreno juvenil de los universitarios que compartenpiso desde 150 euros la habitación y siempre están dispuestos a tomarse la última. Este es un recorrido por sus mejores restaurantes, locales y desayunos.

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email